6 curiosidades que (quizás) no sabías de Acción de Gracias

¿Sabías que la celebración de Thanksgiving (Acción de Gracias) se lleva a cabo en fechas distintas en Estados Unidos y en Canadá? Acción de Gracias conmemora la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos tras un duro invierno y el banquete de tres días que compartieron con los nativos Wampanoag, procedentes del actual estado de Massachusetts. En Estados Unidos, la celebración siempre se realiza el penúltimo jueves de noviembre. Por tanto, y dado que Canadá está ubicada más al norte, la temporada de cosecha es antes que en Estados Unidos, razón por la cual se festeja dos meses antes.

Thanksgiving nace durante la Guerra de Secesión (1861-1865) debido a la decisión del entonces presidente Abraham Lincoln de declararla festividad nacional. Así, y desde octubre de 1863, la mayoría de los estadounidenses se sientan a la mesa para celebrar este día, compartiendo pavo horneado, pastel de manzana o puré de patatas, entre otros.  

Además de la tradicional cena familiar, donde cada miembro de la familia suele dar gracias por todas las cosas buenas presentes en sus vidas, existen otras tradiciones de diverso tipo relacionadas con Thanksgiving. ¿Sabes cuáles son? 

sale

Black Friday

El origen del término Black Friday no está claro y existen varias teorías al respecto. Al parecer, el término empezó a utilizarse en la década de los 60 en Filadelfia. La policía de esta ciudad lo usaba con una connotación negativa para describir el tráfico y las aglomeraciones presentes durante esta época del año en la ciudad. No obstante, no fue hasta décadas más tarde cuando este término se popularizó para referirse al gran volumen de ventas durante Acción de Gracias, debido a los numerosos descuentos. Así, numerosos comercios lograban transformar sus cuentas de números rojos a negros.

En Latinoamérica, países como Argentina, México, Costa Rica o Panamá también han comenzado a adoptar el Black Friday en sus mercados. En México, por ejemplo, a partir de 2011 se ha implementado El Buen Fin y en Argentina se realiza desde 2013.

cyber monday

Cyber Monday

El lunes siguiente a Acción de Gracias es conocido como Cyber Monday y se referiere a los descuentos disponibles de forma online. Es un término reciente, utilizado por primera vez en 2005 y popularizado gracias al despunte del comercio electrónico. Pero, ¿por qué el lunes y no el sábado? En esa época, la mayoría de la gente prefería comprar online utilizando equipos con conexión rápida que normalmente se encontraban en sus lugares de trabajo y los comercios aprovecharon esta tendencia.

giving tuesday

Giving Tuesday

Giving Tuesday (martes para dar) nació como una alternativa al Black Friday y Cyber Monday, donde las compras no son las protagonistas sino la solidaridad. Se trata de un movimiento global que engloba varias causas, puedes convertirte en voluntario, donar sangre, alimentos o dinero.

turkey

El perdón al pavo

La Annual Pardoning of the National Turkey se celebra poco antes de Acción de Gracias. En esta ceremonia seguida con interés por muchos americanos, el presidente de Estados Unidos evita el trágico final de un pavo con suerte, ¿por qué? A menudo se afirma que esta tradición de la Casa Blanca se remonta a 1863, cuando Abraham Lincoln evitó que un pavo fuese horneado. Sin embargo, y a pesar de que anteriores presidentes ya hiciesen lo mismo, con el presidente George Bush (padre) se instauró esta costumbre.

Entonces, ¿qué tiene que hacer un pavo para ser indultado? Presentarse a la Presentation of the National Turkey, donde será exhibido al presidente. Para poder participar en este ¨concurso¨, los pavos deben tener una edad y un peso específico. Además, deben ser elegidos por los norteamericanos a través de una votación. El año pasado el presidente Trump indultó a Peas, ¿quién será el afortunado este año?

 

family

Partidos de fútbol americano

En Acción de Gracias también es costumbre que se jueguen tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL). Desde hace 99 años, dos de estos partidos incluyen a los Dallas Cowboys y los Detroit Lions. De este modo, muchas familias disfrutan de este deporte mientras cenan.

parade

Desfile de Macy´s en Nueva York

Otra de las tradiciones es el desfile organizado por Macy´s, grandes almacenes de gran popularidad en Estados Unidos desde el inicio de sus operaciones en 1924. Este enorme desfile se celebra desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía del día de Acción de Gracias. Cabe destacar que alrededor de 3 millones de personas se congregan para disfrutarlo y unos 50 millones de personas lo siguen en directo a través de la cadena de televisión NBC.

En este espectáculo participan bandas de música, animadoras, carrozas y globos de helio gigantes con forma de personajes animados tales como Snoopy, Olaf de Frozen o Bob Esponja. En realidad, este evento comienza un día anterior con el inflado de los globos. Numerosas familias, especialmente aquellas con niños, se congregan para ver como sus personajes favoritos ¨cobran vida¨ en los alrededores del Museo de Historia Natural de Manhattan. Para mantenerlos en su lugar hasta el día siguiente se utilizan bolsas de arena y redes. Sin embargo, los globos podrían ser los grandes ausentes en el desfile de este año. ¿La razón? Se esperan fuertes rachas de viento durante el desfile.

 

kaplan black friday

 

Ahorra hasta un 35% en el precio de tu curso de inglés en el extranjero con nuestra promoción de Black Friday.

Sumérgete en una nueva ciudad y haz amigos internacionales mientras aprendes inglés en uno de nuestros fascinantes destinos de
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Contacta hoy con un asesor y menciona el código BlackFriday19 para conseguir una de las plazas con descuento. ¡Plazas limitadas!

 

Compártelo
Artículos Relacionados