8 TIPS PARA MANEJAR EL CHOQUE CULTURAL

¿Alguna vez has vivido en el extranjero? ¿Te recuerdas de haber sentido diferencias culturales mientras viajabas en otro país?

Si decides viajar al extranjero por un tiempo, seguro que en más de una ocasión vas a sentir que extrañas tu país. Incluso cuando estés viviendo en la ciudad que siempre soñaste y la estés pasando increíble, inevitablemente harás comparaciones entre cómo se hacen las cosas así y en tu país. Tal vez muchas personas se disculpan, incluso cuando hayas sido tú quien provocó el incidente, o no te agradecen cuando cedes el paso o el asiento. Tal vez la mayoría de los conductores usa la bocina exageradamente, o la usan tan poco que te extraña el silencio por las calles. Tal vez estás acostumbrad@ a tomar bebidas con mucho hielo, o siempre has visto para el lado izquierdo antes de cruzar, o sientes que la gente habla muy fuerte y rápido y en tu país es todo al revés. ¡Puede que incluso te parezca extraño que la gente haga la fila ordenadamente!

 

1. Recuerda, es normal que suceda

No dejes que el choque cultural te desanime ni pienses que es una señal de que las cosas están yendo mal en tu viaje. Hasta a los viajeros más sabios les pasa. Vivir estas experiencias nuevas es parte de conocer otras culturas y es una gran oportunidad para aprender a adaptarte a entornos diferentes. Además, volverás a casa con muchas anécdotas divertidas.

Explora la nueva ciudad
No serás el primero ni el único en sentirse así cuando viajes, pero es pasajero.

 

2. Viaja con una o dos cosas que te hagan sentir en casa

Siempre es bueno viajar únicamente con lo necesario para que no sea una pesadilla trasladar tus maletas o empacar para el viaje de vuelta. Todos sabemos que empacar para el regreso siempre es más complicado que para la ida - más ropa, regalos y souvenirs – pero intenta dejar espacio para viajar con algo que te haga sentir en tu casa. Una foto, una almohada pequeña o algo que tengas en tu habitación puede ayudar más de lo crees para hacerte sentir cómod@.

 

3. Explora

Intenta pasar el menor tiempo posible encerrad@ en tu habitación. Afuera tienes una ciudad entera por descubrir, llena de cosas que quizás no tengas en tu país. Visita museos y bibliotecas, ve a restaurantes y mercados de comida, participa en actividades sociales para conocer gente nueva, renta una bicicleta para recorrer la ciudad, haz un picnic en algún parque. Lleva tu celular o tu cámara y asegúrate de tomar fotos y videos para que tengas los mejores recuerdos de cada día.

 

4. Abre tu mente a nuevas aventuras

¡Se terminaron las excusas! Viajar es una forma sorprendente de salir de tu zona de confort y de vivir cada día de una forma distinta. Evita cualquier tipo de prejuicio a personas de otras culturas, a nuevas comidas o a actividades que no estés acostumbrad@. De esta forma vas a encontrarte con personas que de otra forma quizás no hubieras conocido y vas a vivir experiencias que tal vez ni se habían cruzado por tu mente.

Atrévete a decir que sí
Una mente abierta puede introducirte a un nuevo mejor amigo o a una nueva comida favorita.

 


Artículo relacionado: POR QUÉ ESTUDIAR INGLÉS EN AUSTRALIA


5. Fíjate una meta

Cocina un plato local, memorízate la letra de una canción, apréndete los pasos de un baile de tu país anfitrión y asegúrate de hacerlo lo mejor que puedas. Proponerte un objetivo y trabajar hasta conseguirlo te dará un sentimiento de logro y de pertenencia. Seguro que volverás a casa a contarles a tu familia y amigos lo que has aprendido y, con un poco de nostalgia, vas a cocinar, cantar o bailar.

 

6. Encuentra hobby que disfrutes mucho

Ya sea un “spot” increíble de la ciudad, tu restaurante favorito o cualquiera que sea la actividad que te divierta, asegúrate de ir la cantidad de veces que necesites para disfrutar de ese momento. ¡Esos pequeños placeres de la vida no hay que darlos por sentado! Ve a ese parque que te encanta, contempla esa obra de arte que te cautiva, prueba toda la comida que el país tiene para ofrecerte y quédate con los mejores recuerdos. 

Conoce gente nueva
No creo que tardes en encontrar una comida o un lugar que disfrutes.

 

7. No seas duro contigo

Ya sea que viajes por turismo, para trabajar o aprender un nuevo idioma, no necesitas ser un expert@ antes de viajar a este nuevo destino. Puede que sea la primera vez que estés comunicándote todo el día en un idioma que no es el tuyo, así que no tengas miedo de cometer errores una y otra vez. Al final, es de los errores de donde más aprendizaje obtenemos. Enfoca tu atención en lo que ya sabes y en lo que habrás aprendido cuando vuelvas a casa.

 

8. Haz muchos amigos, tanto extranjeros como locales

Cuando estás en otro país, a veces lo único que necesitas es hablar sobre las cosas que te abruman. Otros extranjeros en una situación similar a la tuya te ayudarán a sentirte más acompañado en esta aventura. Ellos, más que nadie, te entenderán e incluso podrán ayudarte con consejos, pero intenta también hablar con amigos locales. Sin duda, serán ellos quienes te presentarán mejor a la cultura con la que estés conviviendo, y de paso te podrán compartir las recomendaciones más locales de la ciudad.

 

¿Alguna vez has tenido choques culturales mientras viajas? ¿Cómo lo manejaste? Cuéntanos tu anécdota debajo o comparte tu experiencia con nosotros en nuestras redes sociales.

Compártelo
Artículos Relacionados