¿Por qué lo llaman “Black Friday”?

Cuando aprendes inglés no sólo se trata de conocer gramática y vocabulario, sino también conocer sobre la cultura de los países  anglohablantes y comprender el uso e importancia de sus festividades. El conteo regresivo del Black Friday ya comenzó, así que en Kaplan nos unimos a la celebración con descuentos en ColombiaVenezuela; además aprovechamos esta importante fecha para contarte en poco de qué va este día.

Si bien tiene su origen en los EEUU, pues ocurre cada año después del día de acción de gracias (Thanksgiving),  esta costumbre poco a poco comienza a conquistar  otros países. Luego del cuarto jueves de noviembre, las tiendas ofrecen sorprendentes descuentos que lo convierten en el día de compras más movido de todo el año.

“Sale” es una palabra crucial cuando hablamos de Black Friday. Se refiere al período de tiempo en el que artículos de distintas categorías son  mucho más económicos de lo usual; en el caso del inglés británico también es común que utilicen la frase “an offer”.

¿De dónde proviene la frase?

Algunos aseguran que el término describe el hecho de que los negocios intentan alcanzar números “negros” y alejarse de los temidos rojos en su balance económico, pues históricamente los contadores escribían números en tinta roja cuando las compañías estaban perdiendo dinero y, en tinta negra, cuando estaban haciendo dinero (making money).

En realidad el término  surgió en la década de 1960: los policías de la ciudad de Filadelfia comenzaron a llamar este día como Black Friday debido a la polución en el ambiente, el tráfico y la gran circulación de compradores entusiastas. Con el tiempo el término se propagó por todo el país y, de ahí, al resto del mundo.

La locura por “atrapar” los mejores descuentos del año ha hecho que miles de personas pasen la fría noche anterior acampando para ser uno de los primeros en aprovechar estos “sales”. Para evitar las enormes multitudes algunas categorías de productos, como aquellas relacionadas con electrodomésticos, ofrecen sus descuentos en el ya famoso “Cyber Monday”, el lunes después del día de acción de gracias.

¿Ya pensaste qué te vas a regalar este Black Friday? Date el gusto de regalarte el curso de inglés que siempre has soñado hacer con Kaplan.

Compártelo