Cómo aprender inglés a través de videojuegos

Aunque suene extraño, si es posible usar los videojuegos para aprender inglés y no refiriéndose únicamente  a los juegos educativos que han sido especialmente diseñados para ello. De la misma manera que se puede aprender inglés a través de películas, jugar a los videojuegos adecuados, te pueden ayudar a ampliar tu vocabulario y confianza, mientras te entretienes.

En alguna época de mi vida recuerdo haber aprendido un montón de vocabulario bélico y táctico mientras jugué Battlefield, el famoso juego de guerra que tiene como escenarios varias épocas y menciones de  frases célebres de personajes históricos como Winston Churchill. Si uno se pone a pensar, estos juegos no han sido diseñados remotamente para educar, pero al fin y al cabo logran algo más que entretenerte. A continuación podrás descubrir cuatro recomendaciones de juegos, con cuatro niveles de dificultad para ayudarte con el aprendizaje de inglés a través de los videojuegos.

1. Comienza con algo pequeño, juegos "arcade" (muy fácil)

Si estás jugando algo simple que es de acción y reacción y sin mucho texto, tienes que "obligarte" a crear el hábito de establecer el idioma predeterminado a inglés (siempre que sea posible). La mayoría de los juegos hoy en día tienen esta opción. Esto no va a mejorar tu habilidad en el idioma rápidamente, pero esa palabra  o frase ocasional en inglés, te ayudará a sentirte más cómodo al escuchar y leer el idioma. De todas maneras no lograrás fluidez con esta técnica, pero es el primer gran paso.

2. Construye tu vocabulario básico y útil con el juego "The Sims" (fácil)

En 2012 realizamos una encuesta de cómo aprender inglés a través de distintas fuentes y "The Sims" fue mencionado como una excelente opción para mejorar las habilidades en el inglés.

Todos los "Sims" son juegos que simulan una familia en la realidad virtual, donde básicamente construyes tu personaje y alrededores  a través de tus gustos. Por consecuencia, los personajes interactúan desde lo  más básico y tal como lo haríamos en la vida real, entablando conversaciones para crear nuevas amistades, ir de compras, socializar y mucho más. Por lo tanto los vocabularios que aprenderás van desde relaciones inter familiares, hasta actividades y tipos de trabajo. De esta manera lograrás aprender inglés de uso cotidiano bastante rápido.

Sin embargo la única desventaja es que lamentablemente no podrás mejorar la habilidad de comprensión auditiva, ya que los personajes en el juego hablan su propio idioma.

3. Aventúrate a jugar juegos en línea para practicar inglés con otras personas a tiempo real (mediano)

Cualquier juego multijugador en línea fomenta la interacción entre diferentes jugadores. Aunque no te encuentres en esta etapa de comunicarte directamente con otros jugadores, podrás escuchar y leer como otros jugadores interactúan entre ellos.

Existen una gran cantidad de juegos en línea donde puedes jugar de manera gratuita. Si te gusta la ciencia ficción, lo mejor que podrías hacer es tratar de jugar a "Star Wars" o "Star Trek" en línea. Por otro lado si te gustan los comics trata con juegos como "Batman" o si te gusta un tipo de fantasía clásica, puedes jugar "Guild  Wars 2" o  "el señor de los anillos". Claramente existen más juegos y para satisfacer todos los gustos.

En la encuesta que realizamos algunos años atrás, "World of Warcraft" también apareció como una elección popular, a pesar de que necesitas una membresía mensual, por lo que podría no ser una buena opción en caso de que este método no funcionará para ti. Al menos podrás seguir divirtiéndote, pero sin las ventajas de aprender el idioma.

4. Sumérgete en el idioma a través de juegos "Telltale Games" (difícil)

Si realmente quieres probar tu inglés y te sientes convencido de que dominas el idioma, cualquier juego "Telltale Games" (compañía que diseña juegos de alto contenido de diálogos y textos, basados en novelas y películas) serán una buena opción. 

"Telltale Games" produce juegos altamente enfocados en la historia, con muchos diálogo y toma de decisiones. A menudo son juegos tensos y muy atractivos, que con el factor tiempo para hacer decisiones, te obligan a ver qué pasa cuando tomas estas decisiones. Esto te ayudará rápidamente a entender el significado de algunos términos de los cuales no estás seguro.

Si eres un aficionado de la TV y series, es altamente probable que te gusten juegos basados en esas historias, tales como "The Walking Dead" o "Game of Thrones". De todas maneras existen una gran cantidad de juegos en línea para elegir y claramente encontrarás uno que se adapte a tus gustos.

¿Haz logrado aprender algún idioma jugando algún videojuego?

Recuerdo haber jugado muchos juegos bastante difíciles y con harto diálogo en alemán (ya que algo de alemán hablo), pero muchas veces me ocurría que no podía avanzar en ciertos níveles, ya que necesitaba ayuda de un diccionario para poder comprender el diálogo por completo. Esas cosas ocurren, pero al final decuentas esas palabras quedarán marcadas para siempre en tu memoria, porque fueron parte de un aprendizaje lúdico y no forzado. Lo más ventajoso de este método, es que estarás aprendiendo inglés en tu zona de confort y bajo tus intereses.

Comparte con nosotros tus experiencias de aprendizaje del inglés con algún video juego.

Compártelo