Cómo buscar trabajo en el extranjero

Varias son las razones para querer trabajar en el extranjero, ya sea por adquirir experiencia profesional, por vivir en un lugar nuevo o simplemente porque en tu país de origen hay pocas posibilidades debido a la crisis. En cualquier caso, trabajar fuera es una carrera de fondo que necesita planificación previa.

Es importante asegurarse primero de estar preparado para las dificultades que acarrea buscar un puesto de trabajo fuera. Pero si decides que eso es lo que quieres, aquí tienes  5 consejos para encontrar lo que buscas:

buscar empleo extranjero
Buscar trabajo en el extranjero  no siempre es f'acil pero puede llegar a ser muy satisfactorio.

1.Investiga primero. No siempre es fácil adaptarse a la vida en un país nuevo ya que ello supone, la mayoría de las veces, grandes cambios en todos los sentidos. ¿Necesitas un permiso de trabajo? ¿Qué legislación existe al respecto? ¿Es obligatorio haber firmado un contrato laboral antes de llegar? También tendrías que tener en cuenta aspectos como las prestaciones que proporcionan las empresas, el porcentaje de impuestos que vas a tener que pagar, el coste de vida del país que has escogido,… ¡incluso el clima es un punto importante sobre el que pensar! Si estás acostumbrado a vivir en un lugar soleado, quizás emigrar a un país como Noruega no sea lo más acertado.

2.Haz uso de tu red de contactos. Pregúntale a tus amigos y familiares si conocen a alguien trabajando en el extranjero para ver si pueden ayudarte. Tener algún conocido en el lugar al que pretendes irte a vivir hará que el cambio sea más fácil porque, por ejemplo, podrán darte consejos para que vayas acostumbrándote mejor a tu nuevo hogar. Además es posible que sepan de alguna oferta de trabajo o de alguien que está buscando a un nuevo empleado.

3.Desarrolla tus habilidades. ¿Quieres trabajar en un país que habla un idioma diferente al tuyo? ¿Cuál es tu nivel? Piensa en hacer un curso de inmersión lingüística al llegar al país o, si no tienes esa posibilidad, haz algún curso en tu ciudad intentando siempre mejorar tu expresión oral. El idioma que tendrás que usar en el trabajo será muy diferente al que empleas al viajar. Por otra parte deberías centrarte en las competencias que necesitas para desempeñar el trabajo en el que estás interesado. Es probable que te resulte más difícil encontrar trabajo que a una persona local, así que si cuentas con habilidades y experiencia que te hagan destacar sobre el resto tus probabilidades de ser seleccionado aumentarán. Intenta entender cómo funciona el mercado laboral en ese lugar y qué buscan  exactamente las empresas en los candidatos

4.Elige un trabajo que se adapte a tus capacidades y habilidades. Buscar un puesto de trabajo en el que ya seas bueno. De esta forma desarrollarte y ascender será más sencillo que empezar nuevamente desde cero. Incluso si estás pensando en darle un vuelco a tu carrera profesional, asegúrate de buscar algo que de verdad te interese y te guste. Emigrar a otro país para hacer un trabajo que al final acabarás odiando no es un buen comienzo.

5.Busca empleos que tengan demanda. Si te has decidido a cambiar de rama profesional, entérate de cuáles son las profesiones con más demanda alrededor del mundo. Generalmente suelen ser aquéllas relacionadas con la ingeniería, las ventas, la informática, la investigación y el desarrollo. Aunque pueden variar de un país a otro.

Recuerda los pasos uno y tres: ¡investiga y desarrolla tus habilidades! Con estos consejos y dedicándole tiempo y ganas a buscar empleo en el extranjero, seguro que en poco tiempo estás aterrizando con tus maletas en otro país. ¡Buena suerte con tu búsqueda de trabajo!

Compártelo