Las 10 mejores prácticas para la entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo no son algo fácil, ¡pero tampoco son el fin del mundo!.

Entendemos que no es igual de sencillo para todo el mundo el asistir a una entrevista de trabajo; algunos sudamos como si estuviéramos en el desierto del Sáhara, otros se ponen tan nerviosos que las piernas no les paran de temblar y los hay que hasta se quedan en blanco y sin respuesta para aquellas preguntas que se saben de memoria.trucos para la entrevista de trabajo

Para ayudate a evitar los errores más comunes y para prepararte para tus futuras entrevistas de trabajo, hemos creado la lista de los mejores 10 trucos de cara a una entrevista de trabajo:

  1. Investiga un poco sobre la empresa: Mira en su página web a qué se dedican, cómo lo hacen y que tipo de producto o servicio ofrecen. Las páginas “About Us” y “Nuestro Equipo” son las que normalmente te van a interesar. ¿Están en Facebook, Twitter o LinkedIn? Igualmente, busca a la compañía en Internet y observa qué se dice de ella, tanto bueno como malo.
  2. Busca información sobre quién te entrevistará: Si tiene un perfil en LinkedIn o Facebook o su actividad en Internet. ¡Puede que encuentres intereses comunes que te ayuden a romper el hielo!
  3. Prepara el trayecto: Llega 15 minutos antes de la hora de la entrevista. Busc la mejor ruta en cuanto a duración del viaje y si llevas coche, encuentra el aparcamiento más cercano.
  4. Revisa la descripción del trabajo: Si no la tienes puedes pedirla al agente de recursos humanos o a quién te ha organizado la entrevista. De la descripción del puesto, selecciona tres tareas requeridas e intenta enlazarlas con tareas que hayas desempeñado en previos empleos de tu CV.
  5. ¡Vestido para triunfar!: Aunque sepas que la política de la empresa es casual, vístete de forma elegante ¡sin olvidarte de limpiar los zapatos!. Si fumas, toma un caramelo antes de entrar a la sala de la entrevista. No uses pins o broches asociados a equipos de fútbol, política o religión. ¡Las chicas deberían evitar ir muy maquilladas o perfumadas!. Prepárate para dar un firme apretón de manos sin romperle la muñeca al entrevistador. Y esto es para hombres y mujeres.
  6. Escucha detenidamente las preguntas que te formulen. No te tires a contestarles, sino más bien piensa un segundo antes de contestar y si es posible empieza respondiendo con “En mi experiencia…”, contesta desde tu punto de vista laboral.
  7. La entrevista es entre dos partes. No te extiendas sobre tu propia experiencia, responde a las preguntas que te formulen de forma concisa. Después de esto, puedes continuar preguntando: “¿Desea que entre en detalles?” etc. Si quieren más información te la pedirán.
  8. Prepara una respuesta convincente sobre porqué eres el candidato perfecto para ese puesto. Proporciona detalles sobre experiencia relevante, cualidades personales que tienes y son necesarias para el puesto. Si realmente quieres el puesto, dile al entrevistador cuánto y porqué lo quieres.9. Piensa tres preguntas para el entrevistador: Esto muestra que te has preparado para la entrevista y que el puesto te interesa.
  9. Al final de la entrevista, pregunta cuándo comenzará el candidato seleccionado: Esto te dará una idea de cuanto deberías esperar por la respuesta, pero también le muestra al entrevistador que realmente te interesa el puesto. Cuando te despidas, no olvides agradecer la oportunidad de estar en el proceso de selección.

En Kaplan disponemos de asesores que pueden recomendarte prácticas y también trabajo en el extranjero en distintos destinos de forma que tu experiencia cobrará un aire internacional, lo cual cada día está más valorado por las empresas. Infórmate.

Compártelo