¿CÓMO APRENDER INGLÉS ESCUCHANDO MÚSICA?

Escuchar música es una de las formas artísticas más accesibles – nos gusta y disfrutamos de ella porque nos divierte, nos ayuda a relajarnos o a meditar y hasta nos pone de buen humor. Pero, ¿sabías que escuchar música es una forma muy efectiva para aprender inglés?

En honor al Día Mundial de la Música, quisimos tomarnos el tiempo de explorar los beneficios que representa escuchar música para mejorar tus habilidades lingüísticas. Si estás planeando aprender inglés, o ya lo estás haciendo, toma en cuenta esta valiosa herramienta para retener lo que escuchas y perfeccionar el idioma. ¿Cómo? Simplemente escucha música en inglés. ¡Podrás aprender mientras te diviertes!

Al oír música, podrás mejorar tus habilidades de las siguientes formas:

 

Mejora tu vocabulario y tu comprensión auditiva

Cuando escuches canciones, identificarás palabras nuevas y notarás que algunas palabras se usan en contextos diferentes y con significados distintos. Al escuchar (y estudiar) una nueva canción por semana te ayudará a aprenderte 52 canciones, llenas de vocabulario nuevo y frases memorables, al año. Por ejemplo, escuchar la canción “Friday, I’m in Love” de The Cure te ayudará a aprender los días de la semana. Este ejercicio es una buena forma de desarrollar tu compresión auditiva ya que ayudará a tu cerebro a ser más receptivo al idioma.

 

 

Habla inglés como si fuera tu lengua materna

Las letras de las canciones están llenas de modismos, figuras del lenguaje, simbolismos y metáforas que quizás no usarías en el día a día. Además, muchas letras también contienen abreviaciones y otras terminologías que puedes aprender y usar en situaciones determinadas, como conversaciones con amigos, mensajes de texto o chats.

 

 

Perfecciona tu pronunciación

Cuando hayas aprendido las letras de las canciones, puedes practicar tu pronunciación e intentar diferentes acentos. Los acentos varían entre países y áreas pero también es importante recordar que el tipo de música del cantante afectará en la pronunciación de las palabras. Por ejemplo un cantante de música country se escucha muy diferente a un cantante de pop o rap, incluso si son del mismo área, o un cantante de Estados Unidos se escucha diferente a un cantante de Inglaterra. Cantar te ayudará a tener la pronunciación correcta de las palabras y a recordar fácilmente las palabras nuevas que vayas aprendiendo.

Los versos de la canción “Parklife” son más hablados que cantados, y sin duda podrás escuchar el marcado acento británico de Blur.

 


Artículos relacionados:  8 TRABALENGUAS PARA MEJORAR TU PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS 


Identifica errores gramaticales

Si tienes buen ojo y oído para identificar errores, encontrarás muchas excepciones gramaticales que los autores de canciones utilizan con el fin de que se oiga mejor la canción. Muchas veces los cantantes necesitan adaptar la letra al ritmo de la canción, por lo cual se toman la libertad de incluir errores gramaticales a propósito. Darse cuenta de estos errores puede ser gracioso pero también es muy útil para poner en práctica las reglas gramaticales que hayas aprendido.

Por ejemplo, en la canción “Ticket to Ride” de los Beatles, el coro dice: She’s got a ticket to ride, but she don’t care. La conjugación correcta del verbo sería She doesn’t care, pero no sonaría bien en la canción.

 

 

Descubre más sobre las culturas de habla inglesa

La música también puede aumentar tu comprensión y conciencia cultural. Muchas canciones hablan de grandes historias y pueden enseñarte cosas en temas del amor, la vida, la tradición, la historia, la filosofía, la literatura, entre otras. Un gran ejemplo de una canción con una narración profunda es “Hurricane”, en la cual Bob Dylan, el ganador más reciente del Premio Nobel de Literatura, relata sucesos increíbles de historia, deportes y racismo.

 

 

Ahora pon tu canción favorita y empieza a aprender inglés para perfeccionarlo. ¿Has usado alguna canción como herramienta para mejorar tus habilidades lingüísticas? Compártela con nosotros comentando debajo.  

Compártelo
Artículos Relacionados