Queue - La palabra de la semana

Queue

Pronunciación:  \ˈkyü\ (“kiu”)

Sustantivo: Fila de personas o vehículos que esperan.  Plural: "Queues".
“When the new iPhone was released, there was a long queue outside the Apple store of people waiting to buy one.” (Cuando el nuevo iPhone salió al mercado, había una gran cola de gente a las puertas del Apple Store esperando para comprar uno).

Verbo: Hacer fila o hacer cola. "To queue".
“He queued to buy movie tickets.” (Hizo cola para comprar las entradas del cine).
“At 5pm, we’ll need to queue to get good seats.” (A las 5pm tendremos que hacer cola para conseguir buenos asientos).

Los estudiantes de nuestra escuela de inglés en Covent Garden, Londres, a menudo se sorprenden por la cantidad de tiempo que los británicos pasan haciendo cola. Es un chiste recurrido aludir a las colas como hobby nacional inglés. El escritor húngaro George Mikes dijo una vez:

“An Englishman, even if he is alone, forms an orderly queue of one.” (Un inglés, incluso si está solo, forma una ordenada cola de uno).

Hacer cola es uno de los rasgos culturales en Inglaterra a los que te acostumbrarás si estudias en una de nuestras escuelas de inglés de Londres. Te darás cuenta de que los ingleses son muy buenos haciendo cola: rara vez empujan, se ponen impacientes o discuten sobre quién va primero. De todos modos, ¿cómo dirías “saltar la cola”?

Origen de la palabra "queue"

Esta palabra tiene un origen muy interesante: es un vocablo tomado del francés "queue", que a su vez procede del latín cōda. Si has estudiado música probablemente este término te resulte familiar. Cōda significa “cola (de un animal), parte final” y es el origen de la palabra “queue”.

A mediados del s. XVIII, se usaba la palabra “queue” para referirse a una coleta trenzada como la de la imagen. Este peinado se hizo tan popular que se volvió obligatorio en el ejército inglés ¡durante cien años!

[caption id="attachment_1709" align="aligncenter" width="333" caption="Imagen cortesía de LEO™"][/caption]

En español se usa la palabra cola con ambos significados, cola (fila) y cola (de animal). Sin embargo, en inglés queue sólo contempla el primer significado, aunque el origen etimológico procede del segundo. Usa “tail” (pronunciado “teil”) para referirte a la cola de un animal.

Es decir, “a queue of people” y “the tail of a cat”.

Pero no todo es esperar en fila india. Si visitas nuestras escuelas de inglés en Inglaterra te darás cuenta de que hay mucho más por descubrir ¿te gustaría estudiar en una de ellas?

Compártelo