Tras la entrevista de trabajo

Hace dos meses hablábamos sobre cómo buscar trabajo, más adelante hemos visto formas de mejorar tu currículo e incluso trucos sobre cómo enfrentar una entrevista.

Muy bien, tienes un CV brillante y has aplicado a un puesto de trabajo interesante para el que de hecho te llamaron e hiciste la primera entrevista.

Podemos imaginarte mordiéndote las uñas, comprobando el email cada segundo y preguntando a la familia cada vez que sales de casa si ha llamado alguien ¿Eh? Ya, ¡nos ha pasado a todos! Continua leyendo para saber qué hacer y qué puede pasar ahora.

Todo depende de cuantas entrevistas formen el proceso de selección.

En empresas pequeñas probablemente de los aspirantes eligieran un máximo de 10 entre los que igual ni todos hayan sido entrevistados, en una semana deberían de haberte dado una respuesta. Si en la entrevista te dijeron cuándo responderían y no lo han hecho pasada la fecha puedes mandar un email agradeciendo la oportunidad que te brindaron con la entrevista y confirmando el interés que tienes en el puesto.

En empresas internacionales o de mayor tamaño, así como puestos de mayor responsabilidad la cosa se pone más complicada, ya que pueden citarte para varios tipos de entrevista:

  • En primer lugar puede hacerse una entrevista telefónica sea con un posible superior, alguien de RRHH o el agente de reclutamiento. En esta tratan de determinar si tus conocimientos pueden adaptarse al puesto vacante.
  • La primera entrevista con la empresa suele ser una entrevista personal con RRHH o con el potencial superior. Pero en ocasiones la entrevista puede tomar otras formas:

-         Para posiciones muy técnicas esta entrevista es un test de conocimientos.

-         Puede ser una entrevista en grupo en la que se miden características como liderazgo, capacidad de adaptación y tus habilidades para trabajar en grupo.

-         También hay dinámicas de grupo en las que se establecen equipos con los candidatos y se les asignan misiones con ciertos recursos. En estas el entrevistador tratará de ver cuál es tu posición en el grupo: Si eres líder, si participas, si aportas ideas, si haces trampas contra otros grupos…

Normalmente unos 15- 10 candidatos serán convocados.

  • La segunda entrevista, si existe, suele ser personal. Puede ser o no con la misma persona que la anterior, e incluso puede ser con una o varias personas. Dependiendo de quién la haga puede hacerla más o menos estructurada, lo que quiere decir que puede seguir un guión o parecerse más a una conversación en la que expliques tu pasado y tus objetivos y capacidades. A ésta entrevista acuden entre 3 y 5 candidatos.

Así que ya sabes, es un proceso que puede durar un tiempo considerable, entre 15 días y un mes, así que relájate, déjales claro tu interés y espera su respuesta. Mientras tanto no olvides que puedes seguir aplicando a otros trabajos, refréscate la memoria con nuestro último post sobre cómo buscar trabajo ;). ¡Y sobretodo buena suerte!

Compártelo