¿Qué examen de inglés es mejor para ti? (Parte 2/5: IELTS)

Examen de inglés IELTS
Hace unos días te explicábamos el examen de inglés TOEFL en detalle. En esta ocasión, te presentamos uno de los test de inglés más populares, el IELTS. Descubre en qué casos puede ser el más conveniente para ti y sigue leyendo nuestros próximos posts para saber si otros exámenes de inglés se ajustan mejor a tus objetivos.

IELTS – International English Language Testing System, Sistema de examinación de idioma inglés internacional

Pronunciado /aɪ.ɛlts/ (aielts)

Hay dos tipos de examen IELTS: Académico y General.

El IELTS Académico está pensado para aquellas personas que desean inscribirse en universidades o instituciones de educación superior, así como para profesionales que desean trabajar o estudiar en un país de habla inglesa.

El IELTS General es el más apropiado para personas que buscan formación no académica, adquirir experiencia laboral o cumplir con los requisitos de inmigración.

El IELTS está reconocido por la mayoría de instituciones académicas en Australia, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y también muchas en los Estados Unidos y numerosas organizaciones profesionales de todo el mundo. Además, es requisito de inmigración en Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

  • ¿Cuál es la estructura del examen?

El IELTS está dirigido por un examinador, con quien interactuarás.

  • ¿Qué evalúa este examen de inglés?

Hay 4 secciones: lectura, escritura, comprensión oral y habla. Los primeros tres módulos duran 2h 45min. La parte de expresión oral dura alrededor de 15 minutos, pero puede realizarse en los 7 días previos o posteriores al resto del examen.

Producción oral (habla): Consta de temas de interés general, un tema preparado y un debate.

Comprensión oral (escucha): Hay diferentes tipos de preguntas y es necesario escribir exactamente lo que se oye. La ortografía debe ser correcta.

Producción escrita (redacción): Las pruebas pueden consistir en presentar o defender una opinión, discutir problemas y soluciones o contrastar dos argumentos.

Comprensión escrita (lectura): 3 fragmentos de lectura con preguntas que incluyen respuesta múltiple, rellenar palabras, unir opciones, identificar información y elegir titulares.

Todos los candidatos se enfrentan a las mismas pruebas de escucha y habla, sin embargo, los módulos de lectura y escritura son diferentes según se trate de la versión general o académica del test.

  • ¿Cómo se evalúa?

IELTS se puntúa del 1 (sin conocimientos) al 9 (usuario experto). Son las instituciones las que marcan el nivel IELTS mínimo requerido: una puntuación alta te abrirá más puertas.

  • ¿Durante cuánto tiempo es válida esta calificación?

Aunque, al contrario del TOEFL, no hay una fecha de caducidad oficial, normalmente las instituciones no tienen en cuenta resultados de IELTS con más de 2 años de antigüedad.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el examen de inglés IELTS? ¿Quieres prepararte para esta prueba? Deja tus preguntas y comentarios a continuación y sigue con atención este blog para conocer el resto de tests y certificaciones de inglés a los que puedes presentarte.

Compártelo