Béca-ME Kaplan: la historia de Rubén en Kaplan Chicago

¿Cuál sería la experiencia de tu vida, aquella con la que siempre sueñas? Esa sencilla pero a la vez compleja y motivadora pregunta fue el centro del concurso Béca-me, organizado por Kaplan International en abril 2013.

El concurso consistía en premiar con 5 becas para estudiar inglés en el extranjero a las redacciones más inspiradoras, y escritas en inglés, de aquellas personas que compartieran con nosotros sus sueños.

Los ganadores fueron elegidos entre más de 1000 historias recibidas. Y Rubén Rodríguez Montero fue uno de ellos.

Luego de terminar su beca de 4 semanas de estudios en Kaplan Chicago, Rubén compartió con nosotros su testimonio de cómo resultó la experiencia. Y no sólo eso, ¡también nos hizo un paseo en 360 grados por la escuela! ¿Cómo es eso? Rubén es fotógrafo y creó una visita virtual a la escuela en Chicago *

*esta escuela cambiará su sede en el mes de noviembre 2013

Conozcamos más de Rubén y su paso por Kaplan:

¿Qué te motivó a participar del concurso Béca-me?
Una tarde estaba en casa leyendo el mailing de la página "El Blog para aprender inglés" y vi la promoción. Enseguida me entusiasmó la idea: hacer un viaje de esas características, poder hacer fotos y panorámicas 360º en otro país y, por supuesto, poder profundizar en el inglés gracias a Kaplan me parecía increíble. Así que esa misma tarde escribí la redacción. No la mandé inmediatamente, quería cambiar algunos detalles. Pero al final, se me vino el tiempo encima y la envié tal cual. Menos mal, porque si cambio algo y no sale elegida...

¿Qué sentiste al ser seleccionado?
Cuando me llamaron me quedé helado, ya que no me lo podía creer. Además, es que no lo olvidaré nunca. Estaba subiendo a la ermita de Muskilda, en el precioso pueblo de Ochagavía, e iba con la lengua afuera. Acabábamos de comer muy bien en una sidrería y hacía calor, con lo que la subida a la ermita nos estaba haciendo sudar. Y en ese mismo momento, me llamaron, creo que fue Sara Hevron. Alguien me estaba diciendo algo en inglés y yo con la lengua afuera. Así que paré, respiré y ya la entendí. ¡¡Fue la mejor noticia que me pudieron dar!! Nunca pensé que fuera a ser seleccionado. Pensé, "bueno, lo envío por si acaso", pero nunca me había tocado nada antes y me resultó increíble. A la semana siguiente ya me lo creí del todo al hablar con la persona de contacto para empezar a organizarlo.

¿Cómo fue tu experiencia en Kaplan Chicago?
La experiencia en la escuela fue muy buena. Desde el primer día en la presentación de todos los nuevos, donde éramos unas 70 personas de diferentes países. Steve se nos puso a hablar en inglés (por supuesto) y yo diciendo: "No comprendo nada. ¡Que yo he venido a aprender, háblenme para que entienda!" Me pusieron en una clase y era la única persona que hablaba castellano. Mi oído no iba muy fino y me costaba entender. Pero lo agradecí, tenía que esforzarme más y pude comprobar el progreso a final de mes. Mi oído, sobre todo, había mejorado bastante.
El método, al menos en mi caso, me pareció bien. Clases completamente en inglés, con estudio de gramática y ejercicios para practicarla. Además, los profesores procuraban hacer las clases lo más amenas y dinámicas posibles con diferentes juegos, algunas visitas a museos cercanos, y alguna caminata por la ciudad. Todo esto hacía que establecieras vínculos rápidamente con tus compañeros de clase que se potenciaban con las actividades sociales de la tarde. Participé en varias de ellas: la subida a la Willis Tower, a la Hancook Tower, partido de beisbol y a la playa. El paseo en Seadog se me escapó por los pelos. Me despisté y perdí esa oportunidad.

¿Y la ciudad?
En la ciudad, la experiencia también fue realmente buena e intensa. En Madrid no tenemos esos rascacielos, ese lago que quiere ser un mar, ese espectacular skyline desde el Navy Pier, ese tren que circula ruidosamente por encima de tu cabeza en el Loop, ni esos magníficos conciertos gratuitos en Millenium Park donde puedes irte con tu silla, tu mesa y cenar en el césped mientras escuchas a un artista de primer nivel. La gente es muy agradable y está dispuesta a ayudarte en todo momento. Me sorprendió mucho estar mirando un mapa y alguien se te acerca y te pregunta si puede ayudarte en algo. O preguntas dónde está tal sitio y te acompañan si está cerca. No sé, muy cálido.

¿Recomiendas la experiencia de estudiar inglés en el extranjero?
Sí, la recomiendo completamente. Creo que se te quedará grabada para siempre y merece la pena vivirla, conocer otra gente, otra forma de hacer las cosas y, por supuesto, aprender inglés al mismo tiempo ;-)

Y tú, ¿te animas a seguir luchando por tus sueños?

Compártelo