"Saber inglés fluido me da oportunidades laborales" Lucero, de Perú a Boston

Lucero Chirinos Uribe
Administración de Negocios Internacionales
Perú
Nivel actual de inglés: Avanzado

¿Por qué decidiste estudiar inglés en el extranjero? ¿Cuánto tiempo estarás estudiando?

Una de mis metas siempre fue estudiar en el extranjero. Creo que es una experiencia única y necesaria para crecer como persona y tambien académicamente. En esta oportunidad opté por estudiar 10 semanas.

¿Crees que el inglés puede mejorar tu futuro? ¿Cómo?

Totalmente. Para mi profesión el conocimiento de inglés es básico. Yo necesito comunicarme con personas de diferentes países para hacer negocios, y saber inglés de manera fluída me da más oportunidades laborales, y también de hacer buenas amistades alrededor del mundo.

Lucero en el famoso Brooklyn Bridge

¿Piensas que es importante saber inglés en Perú? ¿Por qué?

Si y  creo que todos deberían saber inglés. En nuestro país la industria del turismo es muy grande, y depende de cada peruano mostrar lo mejor de nuesta cultura para que el turista se sienta como en casa y disfrute su estadía. Además, en temas académicos, saber inglés te ayuda a tener acceso a más información, ya que muchos libros, conferencias, seminarios, etc., son en inglés. Esto nos ayuda a tener un mejor nivel educativo. En el ámbito laboral nos abre más puertas y es un apoyo para desenvolvernos mejor en nuestras actividades.

¿Cuáles son las diferencias, si las hay, entre estudiar inglés en tu país y hacerlo en el extranjero?

La principal diferencia es que los profesores sólo hablan inglés. Esto nos empuja a mejorar nuestro vocabulario y creatividad ya que debemos encontrar la forma de darnos a entender, sin hablar español. Además, al vivir en un país que tiene el inglés como idioma oficial, lo vas a escuchar todo el día, y así tus habilidades de listening mejoran increíblemente. Por otro lado, conoces personas nativas del lugar y también personas de todo el mundo que también estan aprendiendo inglés, aprendes de muchas culturas y haces muy buenos amigos.

¿Qué crees que puede aportar a tu vida el vivir por un tiempo en otro país?

- Te vuelves más independiente. Esto lo dicen todos, y es MUY CIERTO. Estar sola en un país que no es el mío, a pesar de tener mucha libertad hace que sea más responsable. Ya que debo administrar el dinero que tengo, aprender a usar el transporte público del lugar, hacer las compras en el supermercado, cuidar mi alimentación, si me enfermo yo debo cuidarme. Aprendes a tomar tus propias decisiones y creces mucho como persona.
- Valoras más. Al estar tan lejos de casa, de tus padres, familia y amigos, valoras todas las comodidades en las que vives, y toda la ayuda que recibes a diario, y que no te das cuenta. El simple de hecho de tener la oportunidad de estar en otro país estudiando ya es una experiencia por la cual estar agradecida.

Lucero y amigos en Boston

¿Cuáles son tus planes después de terminar el curso?

Cuando regrese a mi país empezaré a trabajar y a ahorrar, porque un año depués mi roommate, de México, vendrá a Perú para ir juntas a Brasil y visitar a nuestros amigos que hicimos en Kaplan. Y bueno, creo que después de esta experiencia no dejaré de viajar, por que el mundo es muy grande y maravilloso ¡y hay muchos amigos a los que tengo que visitar!

¿Qué otros lugares tuviste en consideración? / ¿Por qué elegiste Boston / USA para aprender inglés?

Como primera opción estaba Canadá, porque ya he estado en USA antes y queria ir a un nuevo país. Pero por temas de tiempo y visa tuve que elegir entre California y Boston. ¡Ya he estado en Los Ángeles antes y me encanta! Amo esa ciudad. Pero quería ir a un lugar nuevo y Boston tiene muchas cosas que me encantan. El clima es frío, lo cual me gusta. Tiene mucha historia, museos, bibliotecas y es una ciudad tranquila. Y no hay muchos latinos, como en Miami o San Diego.

Cuéntanos algo que te llame la atención de la vida en Boston

Cuando llegué lo que más me sorprendió fue el sistema de transporte. En comparación con el de mi país, ¡el de Boston es perfecto! Aunque en estos momentos está teniendo problemas por la inusual cantidad de nieve que hay, igual sigue siendo un sistema muy ordenado y eficiente.
¡Otro aspecto que me encanta es que puedes caminar por toda la ciudad sin problemas! No necesitas un auto. Puedes caminar cuadras y cuadras, y si te agotas pues encontrarás una estación del subway muy cerca a ti. Caminar es grandioso, porque tienes muy lindos lugares para ver ,y en si toda la arquitectura de la ciudad es muy linda.
Por otro lado, Boston es una ciudad rodeada por muchos lugares a los cuales puedes ir por un fin de semana. Está Nueva York, Washington, Las Cataratas del Niagará, Vermont. Yo fui a New York con mi grupo de amigos. Eramos 8 personas de 7 nacionalidades diferentes (peruana, mexicana, italiana, brasileros, turco, colombiana y venezolano), asi que rentamos un departamento en Brookling. Aprovechamos un fin de semana largo, ya que el lunes era feriado, así que viajamos desde el sábado en la mañana y regresamos el lunes en la noche. Fue una experiencia hermosa. Visitamos Times Square, La estatua de la libertad, Brookling Bridge, Wall Street, Central Park, 5th Avenue. Fue un viaje que nunca voy a olvidar, con personas que se ve volvieron grandes amigos.

¿Qué extrañas de tu lugar de origen?

Lo que más extraño es la comida. La comida peruana es una de las mejores del mundo y la sazón de mi mamá es única. Pero la idea es adaptarse y probar cosas nuevas, como la típica sopa de Boston.

¿Cómo conociste Kaplan?

Lo conocí por Facebook, vi una publicidad y luego me puse a investigar y ver los cursos que ofrecían.

¿Qué razones influyeron en tu decisión por Kaplan?

Estaba evaluando varias opciones, y mi hermana me lo recomendó. Además que fueron super atentos ya que al día siguiente de enviar un correo pidiendo información me llamaron. Eso me pareció súper necesario, porque es mejor hablar con alguien y que me expliquen bien como es el proceso. Fue muy profesional.

¿Recomendarías Kaplan a tus amigos o familiares?

Totalmente. ¡Yo estoy en Kaplan Fenway y me encanta!! Desde los profesores hasta el personal de la escuela. Todos son muy profesionales, pero también se van a convertir en buenos amigos siempre dispuestos a ayudarte a que aproveches al máximo tu estadía. Las clases son divertidas y aprendes sin darte cuenta. Vemos gramática, vobabulario, escribimos ensayos, etc., y la pasamos muy bien en el proceso. Además, siempre hay actividades en las tardes, como el "Spanish day" o "Game Night", son muy entretenidas y es un buen lugar para hacer amigos y aprender de muchas culturas.

Compártelo