Vocabulario básico de negocios: Vocabulario de oficina (parte 2)

En toda oficina existen distintos departamentos y cada uno de ellos cumple una función específica. El conjunto de ellos hace que una oficina pueda funcionar eficazmente  e idealmente triunfar en el mercado. Normalmente una oficina cuenta con un departamento de recursos humanos, finanzas, ventas, servicio al cliente y marketing.

En esta ocasión nos enfocaremos en el vocabulario de marketing en inglés. Revisaremos algunas definiciones de distintas palabras populares que seguramente podrás escuchar en un departamento de marketing. Sin embargo y tengan en consideración que la lista que trataremos a continuación es solo un pequeño ejemplo. Además y como complemento te invitamos a revisar el primer artículo relacionado al vocabulario de oficina que escribimos hace un tiempo.

Marca (Brand): En el mundo del marketing existen una gran cantidad de definiciones en torno al concepto de marca. Pero para resumirlo en lo que podría ser una definición estándar; una marca es un conjunto de valores; una palabra, imagen y símbolo que identifican un producto o servicio para diferenciarlos en el mercado y de sus competidores. Además incluye una identidad y la manera en que se dirige a los consumidores en el mensaje. Piensa que de manera simple, cada persona es una marca. En marketing, tienes que hacerte cargo de tu marca constantemente y promover todo el potencial para que esté alineado con lo que la compañía es. Mantener una identidad e imagen coherente es fundamental, ya que cada compañía quiere ser percibida por los consumidores como ellos se presentan y de manera única. Pero en muchas ocasiones las compañías no logran transmitir esto con efectividad.

Publicidad (advertisement): La publicidad es cualquier tipo de mensaje que un negocio utiliza a través de un medio para promocionarse a ellos mismos y así ofrecer sus productos o servicios. Los avisos publicitarios los puedes recibir a diario por muchos medios tales como la televisión, radio, internet, vía púbica e incluso en tu teléfono celular. La manera en que la publicidad ha evolucionado en la última década a raíz de la revolución digital (el internet) ha cambiado completamente la manera en que las compañías realizan publicidad. Es por eso que se habla del fin de la publicidad cómo la conocemos.  Hoy en día las compañías invierten gran parte de sus esfuerzos publicitarios en medios digitales, donde pagan por llegar a un segmento específico en buscadores tales como google, banners en distintas páginas web, publicidades en Youtube y finalmente en Facebook.

Campaña (campaign): Una campaña de marketing es un conjunto de actividades basadas en torno a un tema individual que pretende promover un cierto producto o mensaje. Los fines para crear una campaña de marketing pueden tener distintos objetivos, algunos pueden ser para generar recordación de marca, lanzar un nuevo producto, promover una oferta específica o capturar nuevos consumidores. Lo fundamental en una campaña de marketing es que siempre se tiene que tener metas claras y que sean medibles.

Brief: En inglés esto significa breve, pero en marketing en ambos idiomas se entiende lo mismo. Es un documento que describe de manera detallada lo que se quiere hacer con una determinada campaña, acción publicitaria u otra acción de marketing como un evento. El brief contiene información acerca del grupo objetivo meta y la razón del proyecto.

Target (demográfico): Es un grupo de objetivo de personas que tu compañía está tratando de alcanzar y considera: edad, género, poder adquisitivo, nacionalidad y niveles de educación. Un ejemplo demográfico sería: hombres y mujeres, 18-35 años, popularmente usado en la industria cinematográfica. Otra alternativa de target puede ser psicográfico (intereses), que es un grupo basado en valores compartidos, opiniones y actitudes.

Retorno de la inversión (ROI, return on investment): Es una frase que se utiliza a diario en el ámbito del marketing y se refiere a la cantidad de negocio generado por un monto de dinero invertido en marketing. Esto es usado en torno a campañas, por ejemplo si 100 libras esterlinas se gasta en algo, solamente será considerado como un buen ROI si es que se haya generado más de 100 libras esterlinas de negocio por esta acción.

Taller (Workshop): Normalmente esto significa un lugar donde construirías algo o arreglarías tu auto, pero en marketing se refiere a una sesión grupal donde personas discuten ideas para proyectos y se trabajan habilidades de trabajo. Otra palabra que se relaciona a este término es el “brainstorm” (lluvia de ideas), que es una sesión donde se comparten ideas de todo tipo, donde toda idea es bienvenida y valorada.

Estos son los conceptos más básicos y populares utilizados en un departamento de marketing y únicamente constituye una ínfima cantidad de palabras que existen en este ámbito. Sin embargo a diario se crean una gran cantidad de términos en el ámbito profesional, por lo tanto hay que estar atento y en constante revisión de literatura. Por último puedes revisar las abreviaciones de negocios más comunes en este artículo y en caso de que quisieras impulsar tu carrera internacional, te invitamos a revisar nuestros cursos de inglés de negocios.

¡Éxito!

Compártelo
Artículos Relacionados